12 de octubre de 2012

Vendimia de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen.



Historia:
A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas; fue un vecino del valle quien preocupado por el futuro de su cultivo decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel. Lo que empezó siendo una casualidad, el tiempo ha demostrado que ese “vestido” no sólo es eficaz para proteger a la uva de las plagas y de los efectos de la fumigación directa, sino también los protege contra los rigores de la climatología y le otorga unas características únicas en el mundo.

Proceso de embolsado
La técnica del embolsado es una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta comarca privilegiada con la cercanía del Mar Mediterráneo y la protección del Valle del Vinalopó. Esto convierte a esta fruta natural en un producto singular, con Denominación de Origen garantizada.
Al comienzo de su maduración, en julio, se seleccionan los mejores racimos de uva y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. Entre junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.

Concurso de Embolsado de uva de mesa
 
21 de Julio, Novelda
Primer Concurso de Embolsado de Uva de Mesa,
organizado por las Concejalías de Agricultura, Fiestas y Turismo
del Ayuntamiento de Novelda
Filmado en las fincas de HERETAT DE CESILIA y José Cazorla
Realizado por Carlos Pujalte - Filmmakers
www.CarlosPujalte.com

Lugar de Cultivo
 El Valle del Vinalopó, enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Alicante, entre la sierra y el mar.

 Tiene un microclima suave durante todo el año que beneficia a una tierra generosa. Siete son las poblaciones de este Valle que producen esta uva única en el mundo: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

He colocado una uva al lado del ratón para que veaís el tamaño de los granos (como mi pulgar)

DESCRIPCIÓN
Las variedades de uva cultivadas mediante el proceso del embolsado son dos, la variedad IDEAL, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel; y la variedad ALEDO, más tardía y caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro.

Sello de garantía

Las 12 uvas de la suerte: las Uvas del Vinalopó

La tardía maduración de la variedad Aledo permite que ésta sea recogida durante los últimos meses del año y sea la fruta que nos acompaña cundo damos la bienvenida a cada nuevo año.
Más de dos millones de kilos de uva son repartidos por toda la geografía española para disfrutar esa noche y los meses invernales posteriores de una exquisita fruta de verano




 Propiedades nutritivas de la Uva del Vinalopó

Con el paso del tiempo nuestro organismo debe hacer frente a un mayor número de riesgos. Entre ellos, debe plantar cara a los radicales libres cuyo aumento puede deberse a varios motivos como: el consumo excesivo de tabaco y alcohol, una alimentación grasa, el sedentarismo o una dieta poco equilibrada.
Los antioxidantes, presentes en numerosos alimentos, sobre todo en la fruta, son el mejor antídoto contra estos radicales libres, por ello una buena y adecuada alimentación garantiza tener un mayor y mejor vida.
Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran determinadas frutas y concretamente la uva que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes.
Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas.
La concentración de Resveratrol depende en gran medida de la climatología, la tierra, época de recolección y la localidad.
Atendiendo a estas variantes los estudios llevados a cabo por la Doctora Karla Slowing, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas, ( Dibujo de la uva con el dato: catorce microgramos por gramo de piel de uva.)
La uva de mesa del Vinlopó es la única que contiene estos niveles de resveratrol. Su particular proceso de maduración la convierte en la única uva del mundo que madura protegida por un bolso de papel, otorgándole unas peculiaridades que la distinguen de cualquier otra uva de mesa.

Sigue aquí (ver VIDEO) ....


Recetario

Gelée de uvas

 Ver recetario.....








OTRA INFORMACIÓN 

Cada año millones de kilos salen de las poblaciones productoras de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hacia los principales mercados nacionales e internacionales. De este volumen, la producción comercializada con Denominación de Origen ha ido constantemente en aumento, respondiendo así a la creciente demanda de este producto de características únicas. Los singulares valores de nuestra Denominación de Origen han sido reconocidos por la Unión Europea.
La uva de mesa embolsada es la más cuidada del mundo, lo que asegura que usted pueda disfrutarla con total garantía. La técnica del embolsado, una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta comarca junto al Mediterráneo, convierte a esta fruta natural en un producto singular, con Denominación de Origen garantizada.

Consejo Regulador de la D.O UVA DE MESA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ
C/ Virgen del Remedio, 33, 03660, Novelda, Alicante, España

Tel.: 965604859
Web: www.uva-vinalopo.org

COMPREN UVA CON GARANTIA..............