9 de octubre de 2012

Té rojo. Efectos positivos para la salud

El té rojo se está haciendo cada vez más conocido por sus beneficios curativos, mira como usarlo.

El té de la nobleza China, cuyo procedimiento de fermentación llega a durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por ende la infusión.

El té rojo es de una variedad de planta denominada Camellia Sinensis, este te rojo también es muy conocido como té rojo chino. Su nombre es proveniente de la región de Pu’er de Yunnan China, se trata de un té desacostumbrado en China, siendo este país el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo.
 
Este té se recolecta desde la dinastía Tang (618-907), de esa forma el té se denominaba como té Ying-Shen. El nombre del té cambió a Pu-ehr durante la dinastía Yuan (1271- 1368).
Al contrario de otros tés que se toman inmediatamente después de su recolección, el té el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de viejos árboles. Estos árboles proceden de una variedad conocida como hoja de té amplia que se encuentra en sudoeste de China y en las regiones fronterizas con Birmania, Vietnam, y Laos.
Las hojas están cubiertas de finos pelos y son mucho más grandes que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente.
Las hojas de los árboles suelen crecer en forma silvestre en lo que se conoce como montañas de té y suelen ser muy valiosas, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una “montaña del té”, sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.
 
A menudo el pu-erh se presenta al consumidor en forma de tortas o pequeños ladrillos, se envuelve en cortezas de papel o de pomelo, y se almacena lejos de la humedad excesiva, del calor y de la luz del sol para que madure más tiempo. Los ladrillos de té desarrollaron un sabor terroso limpio único que hace tiempo fue refinado por los aficionados.

Beneficios del té rojo

Dentro de las propiedades del té rojo podemos encontrar los siguientes beneficios las mismas que  tiene mucho valor como remedio natural:
1.- Favorece al organismo por su acción antioxidante.
2.- Combate el colesterol.
3.- Favorece en la pérdida de peso. Se dice que elimina la grasa.
4.- Tiene bajo contenido en cafeína.
5.- Estimula la digestión de comidas ricas en grasa.
6.- Beneficia el metabolismo hepático.
7.- Estimula la secreción de las glándulas digestivas.
8.- Previene infecciones.
9.- Desintoxica y depura.
10.- Refuerza el sistema inmunológico.
11.- Antidepresivo.
Como toda planta tiene su lado positivo pero también tiene algunos  factores negativos como por ejemplo: es muy escaso en proteínas, interfiere en la absorción del hierro.

Para preparar una infusión de té rojo debemos poner la planta en agua a 85  C e inmediatamente retirarla dejándola reposar en la tetera u olla durante diez minutos.
Se sabe que está lista si hay espuma en el vaso y si el color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de repose) y la espuma es debido a los 85°C.

Curación en cuatro días con té rojo

 El tratamiento con té rojo se da en cuatro días y es en ese tiempo en que se puede notar sus beneficios.....

(sigue aquí....)