31 de octubre de 2012

La súpertormenta Sandy golpea con fuerza la Costa Este de Estados Unidos

Foto: ANDREW KELLY / REUTERS
Millones de personas sin electricidad en la costa Este, 40 muertos en Estados Unidos y Canadá, el nivel de las aguas en Nueva York bate récords. Son las frías estadísticas del huracán Sandy. 
Ya convertido en tormenta a estas horas, Sandy ha golpeado con dureza, como se esperaba, sembrando el caos en la Gran Manzana. Este resplandor en el cielo neoyorquino ha estado provocado, muy probablemente, por la explosión de una central eléctrica. La alcaldía neoyorquina no baja la guardia. “ Ya es tarde para marcharse. No salgan de sus casas, es muy peligroso.
 Hasta que la tormenta haya pasado totalmente, tomen refugio y quédense donde estén. Repito, quédense donde están, no salgan a la calle” Sandy tocó tierra el lunes por la tarde en Nueva Jersey, vecina a Nueva York. 
Allí, la central nuclear de Oyster Creek, la más antigua del país, se encuentra en estado de alerta por la subida de las aguas. En Nueva York, las aguas ha alcanzado su cota más alta desde 1821. 
En Manhattan flotaban los coches por las calles. Wall Street y los edificios gubernamentales permanecerán cerrados también este martes. Y la campaña por las presidenciales se ha suspendido. Sandy, se ha convertido en un asunto de Estado. Las previsiones iniciales ya insinúan que ésta puede ser una de las catástrofes naturales más costosas de la historia de Estados Unidos, con un balance de daños de hasta 20.000 millones de dólares.




NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS)   sigue......