30 de octubre de 2012

La evolución del huracán Sandy vista desde el espacio

El 18 de octubre se formaba en aguas del Mar Caribe el decimoctavo ciclón tropical que finalmente terminaría alcanzando el nivel de huracán afectando a su paso a Jamaica, Cuba, Bahamas, Haití, República Dominicana para llegar durante estos últimos días a Estados Unidos y Canadá.
 
Un potente huracán que ya ha causado más de 80 fallecidos. Ayer llegaba a la costa este de Estados Unidos dejando sin suministro eléctrico a millones de personas, anegando carreteras, accesos a grandes ciudades y túneles, y cerrando la mayoría de transportes públicos en ciudades como Nueva York, Washington, Filadelfia o Boston.

 Desde que entró en el país norteamericano se han producido grandes evacuaciones,  el número total de víctimas supera hasta el momento la treintena y las  personas y los daños materiales se cuentan ya por miles de millones de dólares.

 Además, a este potente huracán se han sumado otros elementos como la marea alta en las costas de New Jersey, donde tocó tierra ayer día 29 de octubre, en una noche de luna llena provocando grandes olas y la inundación de grandes zonas habitadas. Una sucesión de acontecimientos encadenados que han llevado a muchos medios a calificar este huracán como "la tormenta perfecta" y al que ya se conoce como "Frankenstorm".
 
Sin embargo, para comprender en toda su extensión la fuerza del huracán Sandy lo mejor es siempre contemplar el fenómeno en su conjunto. Para ello, el Earth Observatory de la NASA ha presentado un time-lapse de la evolución de este huracán con categoría 1 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson acercándose a las costas norteamericanas durante el pasado domingo.
Se trata de una animación realizada a partir de imágenes tomadas desde el espacio cada minuto desde las 7:15 de la mañana hasta las 6:26 de la tarde y en él podremos contemplar a Sandy en toda su amplitud y fuerza acercándose a la costa este de Estados Unidos.

Ver el video en tiempo real

Por | Astronomía para terrícolas